El pasado 22 de julio, el desarrollo habitacional El Faro de los Cisnes, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, tuvo el privilegio de ser anfitrión para recibir a dos de las tres Miss Universo que México ha ganado, Lupita Jones y Andrea Meza. En esta visita, ambas ganadoras se dieron el tiempo para dar una entrevista para hablar sobre lo que para ellas significó su coronación y lo que esto implicó.

Andrea Meza relató que ser ingeniera le ayudó a establecer un plan de vida que pudiera ayudarla a conseguir esa meta, gracias al método de procesos, y que prepararse para ser Miss Universo le ayudó personalmente, es decir ambas carreras se complementaron para hacer el cambio que necesitaba en su vida, para volverla una mujer más segura de sí misma, dispuesta a hablar y a hacer escuchar su voz, superando el miedo a la crítica y al enjuiciamiento de las personas.

Este “autoconocimiento” le ayudó a desenvolverse en las plataformas que quisiera, y dejando atrás a la niña tímida que fue, con inseguridades, y miedo a expresarse; gracias además, al ejemplo de ver a otras mujeres logrando lo que ella deseaba, viéndolas fuertes, confiadas y seguras.

Resaltó que el ser de Chihuahua, un estado en el que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles muy graves, le abrió los ojos para no seguir permitiendo que esto suceda y a no quedarse callada, contribuir a visibilizar los problemas que como mujeres enfrentamos y deben ser combatidos, por lo que ella aprovecha su posición para ser la voz de otras mujeres que han sido víctimas de estas violencias.

Por otro lado Lupita Jones, comentó que a 30 años de haber sido Miss Universo y trabajar en el proyecto de “Mexicana Universal” la hace sentir muy orgullosa, pues ayuda a otras mujeres, dándoles las herramientas y compartiendoles su experiencia para que cumplan sus sueños. Señala que tiene una responsabilidad de “honrar el sacrificio” de esas mujeres que lucharon para abrirle el camino a las nuevas generaciones de mujeres, y su compromiso es hacer exactamente lo mismo, aportando su granito de arena hasta lograr una mejor sociedad y un mejor mundo.

Ambas instaron a las personas a que tomen conciencia sobre sus acciones para beneficio del medio ambiente y señalaron que el compromiso ambiental de El Faro de los Cisnes es muy importante y de gran valor social. Invitaron a todas las personas a tomar medidas similares y replicarlas para el beneficio del planeta.

INVISIBLE para acordion cerrado
Transcripción de la entrevista completa

Entrevistadora: Hola, buenas tardes, estamos transmitiendo en vivo desde El Faro de los Cisnes, aquí con el placer y el honor de tener a nuestra compañera Andrea Meza, nuestra Miss Universo actual, orgullosamente mexicana, al igual que Lupita que está con nosotras, Lupita Jones que lleva treinta años de ser Miss Universo. Primera Miss Universo mexicana y pues bueno, solamente tenemos tres y el día de hoy aquí presentes a dos, bienvenidas.

Andrea: Gracias. Súper contentas de estar aquí con ustedes.

Entrevistadora: Muchas gracias por haber venido. Andrea, sabemos que has trabajado arduamente para llegar a donde estás ahora, sin embargo la belleza no es todo, platícanos, ¿cómo decidiste pasar de la ingeniería al mundo del modelaje? 

Andrea: Bueno, fue un cambio drástico, todo el mundo me dice “¿Cómo es que una ingeniera quiso convertirse en una reina de belleza?”, y yo siempre digo que los concursos de belleza son plataformas para todas las mujeres, independientemente del ambiente en el que te desenvuelvas y yo encontré en los certámenes este poder que no me daba la ingeniería, esta seguridad de mí misma y este autoconocimiento para poder desenvolverme en cualquier plataforma que yo quisiera y eso lo aprendí dentro de los concursos y pues fue lo que me motivó a querer participar.

Entrevistadora: Padrísimo, ¿cuál fue la clave para que dijeras “quiero lanzarme para ser Miss Universo”?         

Andrea: Yo era una niña muy insegura, era súper tímida, me daba miedo expresar mis sentimientos, me daba miedo compartir mi pensar y sentir que estaba siendo criticada y cuando yo veía a reinas de belleza que no temían pararse en una plataforma en un escenario, poner una cámara y un micrófono enfrente de ellas y hablar sin miedo a ser juzgadas, para mí era muy impresionante y era lo que me motivaba, y era que yo decía “yo también quiero estar ahí y yo también quiero lograrlo”, y fue lo que me motivó, porque tuve muchos miedos, muchísimos, pero siempre visualizaba ese momento en el que yo estuviera ahí, sin tener miedo y bueno, ahora que estoy acá veo que el camino fue largo, fue difícil, pero todo se puede lograr. 

Entrevistadora: Increíble. Cuéntanos, ¿cómo crees que la ingeniería en sistemas…? Eres ingeniera en sistemas de la Universidad Autónoma.

Andrea: Así es, soy egresada de la Ingeniería en Software de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Entrevistadora: Increíble, ¿cómo crees que eso te ayudó a abrirte paso al mundo donde estás el día de hoy?       

Andrea: Mira, la Ingeniería de Software te enseña a crear un proceso, te enseña a cómo darle forma a un proyecto que tú tienes en mente, separarlo en pequeñas metas para que no te sientas abrumado y volverlo un proyecto enorme, o un sueño que a lo mejor nos parezca inalcanzable, entonces yo aprendí primero, a trabajar en equipo y aprendí a que debo aprender a confiar en otras personas y segundo, a crear mi plan. Fue la base de mi estrategia para llegar y obtener mi meta, y esto se puede aplicar para absolutamente todo lo que quieras hacer en tu vida, no solamente para un desarrollo de software, lo aplique yo para un concurso de belleza y funcionó. 

Entrevistadora: Qué padre, que buena onda. ¿Cuál consideras tú que fue la parte más complicada de llegar a dónde estás el día de hoy?                

Andrea: Pues han habido varios, no voy a decir obstáculos, pero han habido varias situaciones que se me han hecho complicadas, pero principalmente, el miedo a ser juzgada. Ese miedo de enfrentarte a dar tu opinión y lo hemos vivido todas yo creo, porque las críticas siempre están ahí, pero es tener esa seguridad de saber quién soy, qué es lo que quiero y estoy aquí luchando por eso y que la gente hable, que la gente diga. Ese miedo ya se fue pero fue lo que más me costó superar. 

Entrevistadora: Increíble. Sabemos que eres una ardua luchadora social, platícanos de las razones que te llevaron a luchar por la justicia y los derechos, particularmente de las mujeres.   

Andrea: Bueno, no sé si todos lo saben pero soy del Estado de Chihuahua, un Estado que ha sido muy golpeado, hablando de violencia de género y cuando yo me quité esta venda de los ojos y cuando me di cuenta de que sigue sucediendo y de que ya no estamos hablando tanto al respecto, y que dejamos pasar muchas situaciones, entendí que tenía que aprovechar este spotlight y esta plataforma para hablar del tema y eso es lo que me ha ido motivando, me han motivado las historias que he escuchado, de mujeres que no han vuelto a ver a sus hijas, las mujeres que no volvieron a estar con su familia, de lo que vivimos todas cotidianamente en la calle, ese acoso que podemos vivir cuando vamos del trayecto de la casa al trabajo, es lo que me motivó a hablar al respecto, yo sé que utilizando plataformas como esta podemos ver esos casos.

Entrevistadora: Claro que sí, creo que particularmente las tres como mujeres podemos entender eso muy bien, es que ha sido, sabes que una lástima, pero lo más padre de todo esto es que haya mujeres como tú, y como considero, nosotras que estamos luchando por esa parte y hacer de nuestro país un lugar mejor. 

Por otra parte, ¿qué te parece Querétaro? ¿Ya conociste un poco la ciudad?

Andrea: He conocido un poco, esta es la segunda vez que estoy aquí en Querétaro, me parece, siempre vengo de express, pero para los que no saben, aquí fue el concurso de Mexicana Universal el año pasado y estuvimos un mes en competencia, pero por temas de pandemia teníamos que estar dentro del hotel, súper bien resguardadas y tuvimos alguna oportunidad de salir, en una ocasión tuvimos un rally súper divertido en donde visitamos la pirámide del cerrito, estuvimos en el centro histórico a fuera de la casa de La Corregidora, en el estadio de fútbol, varias actividades que hicimos, fueron muy express pero la verdad es que la ciudad me encanta y estoy maravillada de lo enorme que está, no había mencionado lo grande que es Querétaro.  

Entrevistadora: Si, la verdad es que es una ciudad en crecimiento y sobre todo en zonas como lo es Corregidora, aquí en el municipio en donde estamos. 

En El Faro de los Cisnes (desarrollo en donde estamos ubicados), nosotros buscamos hacer un cambio en el mundo también, cuidamos nuestro entorno y priorizamos la naturaleza y los recursos naturales. Cuéntanos, ¿qué tipo de acciones podrías recomendarle a toda la gente que nos está escuchando el día de hoy, para tener una vida más saludable y con menor impacto ambiental?

Andrea: Bueno pues, no les quiero decir que tienen que hacer un giro de 180° en su vida, pero yo sí lo hice, y es lo que me ha motivado y me hace sentir muy bien no solamente conmigo misma, pero también con el medio ambiente, con la ayuda que le estoy dando al mundo, de saber que de alguna manera contribuyó a  no contaminar tanto y esto fue al convertir mi estilo de vida a una dieta a base de plantas, que es una dieta vegana, en donde no consumo ningún producto de origen animal, ni para mi alimentación, ni para mi vestimenta, y esto para mí ha generado un impacto de sentirme bien, pero también creo que es una manera excelente de cuidar a nuestro medio ambiente y es una invitación que les extiendo a todos, a lo mejor a reducir un poco la ingesta de alimentos de origen animal, un día a la semana, dos días a la semana y creanme que se van a sentir muy bien con ustedes mismos.

Entrevistadora: Creo que es un sacrificio enorme pero vale la pena, entiendo lo que tú nos comentas y pues ahora sí que la invitación está para todos, para que hagamos ese esfuerzo que nos platica. 

Lupita, muchas gracias también por estar aquí, es un privilegio tenerte con nosotros en el desarrollo. Platícanos ¿Cómo te sientes a 30 años de haber sido Miss Universo? 

Lupita: Pues bueno mira, es una carrera y es un momento en la vida que te acompaña siempre y para mí ha sido muy importante el cómo capitalizas esa experiencia, y algo que comparto siempre con todas las chicas que pasan por esta plataforma es que aprovechen este año, que aprovechen este periodo porque es un momento para sembrar, es un momento en donde en nuestra vida, nuestro tiempo está completamente entregada a un compromiso como es ser Miss Universo y dependemos de una organización que marca nuestro ritmo de vida durante ese tiempo y lo que nos toca a nosotras es ir sembrando buenas acciones, buenas relaciones, un trabajo profesional, sembrar la seriedad de cada una de las cosas que hacemos y eso a la larga va a representar una gran cosecha para el resto de tu vida, entonces para mí estos treinta años después de haber sido coronada como Miss Universo han sido años de cosechar cosas buenas y de poner en práctica y de poder compartir con otras mujeres mexicanas mi experiencia para, de alguna manera irles abriendo el camino para que ellas también alcancen lo que deseen en su vida, ¿no?

Para mí, el mantener  durante todo este tiempo una plataforma como Mexicana Universal, en donde lo primero que buscamos es darles herramientas a las jóvenes para que tengan la capacidad de alcanzar sus metas, de seguir luchando por lo que ellas creen, eso es algo que me hace sentir muy, muy orgullosa, entonces para mí, al haber tomado la decisión, de que esto sea mi carrera, esto sea mi pasión profesional, me siento sumamente complacida y obviamente orgullosa de ver los resultados  en mujeres como Andrea, como muchas otras que han pasado también por acá, aunque no hayan ganado la corona de Miss Universo, son mujeres que me llenan de mucho orgullo  y de mucha satisfacción, y que me dan la energía para seguir adelante confiando en este proyecto.

Entrevistadora: Increíble, y hablando un poquito de las demás mujeres ¿cómo sientes que ha sido el cambio, particularmente en el empoderamiento de la mujer de ese entonces al día de hoy?           

Lupita: Mira, yo siento que las mujeres siempre hemos sido poderosas, las mujeres siempre hemos sido fuertes, me encanta que ahora en estos tiempos, se esté volteando a ver y se esté buscando la  manera de generar más oportunidades para más mujeres y visibilizar la problemática que vivimos y que enfrentamos todos los días. Me parece que falta mucho por hacer, pero quienes estamos… las mujeres que estamos viviendo este momento, ahora, somos responsables de seguir abriendo el camino para otras mujeres y facilitar las cosas y que este mundo dominado por los hombres, empiece a cambiar, a buscar un equilibrio, en donde tanto la energía femenina como masculina aporten lo mejor que tiene cada uno para generar una mejor sociedad, para generar un mejor mundo y que acabe esta lucha de poderes, esta lucha de sexos en donde pues nadie está siendo beneficiado y desafortunadamente en muchas ocasiones las mujeres nos vemos lastimadas o  afectadas en este deseo de seguir creciendo. Me siento muy orgullosa de ser de esta generación de mujeres que nos toca, sí a lo mejor trabajar tres veces más duro, pero que para mí es honrar el esfuerzo de las mujeres que han estado antes de nosotras y que empezaron a tumbar puertas, a tumbar muros y a abrir caminos para las que veníamos atrás y ahora a nosotras nos toca seguir haciendo ese trabajo y honrar el sacrificio de muchas mujeres que incluso han dejado la vida en esto para que ahora tengamos la oportunidad de seguir aspirando a un mayor reconocimiento basado en nuestra capacidad y nuestro talento.

Entrevistadora: Muchas gracias por tus palabras Lupita. Para finalizar, te quiero hacer la misma pregunta que le hice a Andrea de aquí del desarrollo, porque como le comentaba, nosotros buscamos hacer un cambio, poniendo de nuestra parte y todo lo que podemos para hacer un sistema de recolección de agua pluviales, doble toma de agua, planta de tratamientos, toda la iluminación del desarrollo con energía solar. O sea, son muchos detalles que al final se trata de no escatimar en lo que se vaya a tomar para poder llegar a eso, para buscar el beneficio de nuestro planeta . Entonces quiero saber, tú qué mensaje le podrías dar a todos aquellos que nos están escuchando y para que pongan ese granito de arena que hace falta en nuestro mundo.

Lupita: Es que hay muchas acciones que podemos tomar, creo que Andrea tomó una muy drástica y es muy… de verdad es admirable cambiar por completo un estilo de vida, eso habla de una convicción fuerte, de un compromiso verdadero con lo que ella cree y con poder aportar de esta manera un gran mensaje que a todos nos haga también cambiar nuestra actitud. Creo que lo más importante es que estemos conscientes del daño que le estamos causando a nuestro medio ambiente y una de las cosas que nos debe preocupar muchísimo y que bueno, en los últimos meses estuve escuchando mucho sobre este  problema, que es la falta de agua, se habla mucho de que sí se llegará a dar una tercera guerra mundial, que ojalá y no sea así, va a ser por el agua, eso es lo que nos debe de preocupar, en este momento debemos ser mucho más conscientes en cuanto al consumo que tenemos del agua y me encantan este tipo de proyectos en donde se promueve el reciclar el agua, el poder tratar las aguas grises, aguas negras y poder generar vida a través de esto, entonces sí es un gran esfuerzo lo que se tiene que hacer, pero como ciudadano común ser muy consciente y no malgastar este líquido tan valioso que en pocos años va a generar graves problemas para muchos países.

Entrevistadora: Así es, finalmente ¿Cómo les pareció el desarrollo?  

Lupita: Pues mira, lo que hemos visto hasta hoy está increíble y me encanta que cada vez más existan iniciativas como esta, como bien lo dices tú, siendo ecológicamente conscientes y responsables, porque los niños son quienes reciben toda esta información y ellos aprenden a través del ejemplo y de la repetición de la información de vivir en un entorno que promueve la salud de nuestro planeta, pues hace a niños que vayan creciendo con esta consciencia, con esta responsabilidad y este compromiso de seguirlo cuidando, así que hay que promover este tipo de desarrollos, incluso llevarlo también al tema de las empresas de las industrias, en donde también se debe fomentar que sean socialmente y ecológicamente responsables.  

Andrea: Hermoso. A mí me encanta lo que dijiste de “no nos vamos a detener en que si es más costoso, si es más difícil. Lo que nos importa es el cuidar a nuestra gente que va a vivir aquí y el medio ambiente”, y creo que esa es la mentalidad que necesitamos en otros espacios como lo dice Lupita, no nada más en este tipo de desarrollos que me parece fabuloso y ojalá que esto se replique en más partes de Querétaro, en Chihuahua, en todo México y en todas partes en donde nos estén escuchando porque justo estas plataformas son para llevar mensajes como este a todas partes del mundo, que escuchen lo que se está haciendo, que otra gente se sienta inspirada por estas acciones y que lo repliquen. Que bueno que alguien copie la idea que ustedes tuvieron porque es en beneficio del planeta, es en beneficio de la humanidad y que lo repliquen en otros ambientes porque creo que (…) en el dinero y en lo que estamos obteniendo, en la riqueza que nos estemos generando a nosotros mismos, si esto no nos va a servir de nada en unos cuantos años, cuando la calidad que tengamos en este mundo no va a ser suficiente.

Entrevistadora: Y como lo mencionas, para nosotros es un orgullo escuchar cuando otros desarrollos o simplemente la gente busca hacer lo que estamos haciendo porque se están dando cuenta del valor que tiene y de la importancia, entonces pues está todo mundo invitado, obvio, a hacer las más acciones posibles y pues les quiero agradecer de parte de El Faro de los Cisnes, ha sido un honor para nosotros recibirlas aquí en nuestro desarrollo en Querétaro y pues bueno muchísimas, muchísimas gracias. 

Finalmente, para todos los que nos están escuchando si están interesados en conocer nuestro desarrollo, o simplemente tomarse un descanso de lo que es estar encerrados ahorita por la pandemia, pueden venir a conocer nuestras áreas verdes, parque, ciclopista, junto con sus hijos, o sus familias y aquí podemos darles un recorrido súper lindo por todo el desarrollo en donde tenemos nuestra cañada, que es una reserva natural llamada El Batán, los parques y nuestros cinco lagos naturales, estaremos encantados de tenerlos aquí. El teléfono para cualquier duda es 442 228 2020 y también pueden nos pueden buscar en nuestra página de internet que es www.elfarodeloscisnes.com, al igual que en nuestras redes sociales, facebook: El Faro de los Cisnes, e instagram: ElFarodelosCisnes_mx, muchísimas gracias, nuevamente.  

Ambas: Muchísimas gracias a ustedes.